viernes, 1 de febrero de 2013

¿Qué hacer ante un criticón?



Existe en mi entorno laboral un ser extremadamente odioso del que no puedo escapar. Es una mujer pequeña, de edad avanzada, corta de miras, ciclotímica, ególatra y dueña de una larga lengua envenenada. ¡Y sufre, además, de una fuerte halitosis! Supongo que todos tenemos a alguien así; gente estúpida, mal hablada, malpensada y criticona. Yo soy muy independiente, intento no juzgar sin conocer, bueno realmente intento no juzgar ¿Quien soy yo para hacerlo? ¿Acaso soy perfecta? El caso es que este ser no atiende a razones disuasorias, entre otros motivos porque no respeta el turno de comentarios. ¡Sólo habla ella!

Entonces ¿Qué hago yo?...



Miro hipnóticamente sus labios mientras cientos de vocablos atropellados son disparados sin tregua de esa boca suya y penetran en mi oído desvalido. No puedo más;  ya se han fundido  el yunque y el martillo por la grosería caliente de sus blasfemias, ya empuja su veneno para adentrarse en mi sangre… Entonces cierro compuertas, ajusto engranajes y preparo la retirada: comienza el proceso de autoprotección.
Ahora observo sus labios moverse vertiginosamente al compás de sus manos y, alentada por mi sonrisa de alivio, su boca vomita calumnias con nuevos nombres y apellidos, fechas y lugares, que afortunadamente ya no escucho. Y yo, que hace un rato que viajo por los páramos verdes de una campiña francesa, sonrío feliz. Ya las calumnias rebotan contra las paredes de mi indiferencia y resbalan lentamente hasta el suelo, formando un charco de babas amargas de saliva corrompida. Mientras de su boca siguen escapando  sapos y culebras ponzoñosas,  yo sigo deleitándome con un cielo francés, intentando ver que hay tras el escote aromático de una montaña dorada, allí donde las copas de los árboles se estremecen como pezones lamidos al compás de la brisa. Sigue pues, con tu ponzoña…

A palabras necias...



¿Qué hacéis vosotros en situaciones así?


42 comentarios:

  1. Yo tengo una entrada que se llama "el escudo invisible". Consiste exactamente en lo que haces tú, o te impermeabilizas para que esa negatividad, ese mal rollo y pésimo aura te contagie o mal vamos.

    Lo malo es que no es una persona de mi entorno laboral pero si familiar...(y no la soporto). En fin, cada uno tiene su cruz y a mí me ha tocado ésta.

    Procura seguir así, niña, que no te invada ese espíritu invasor que pudre todo lo que toca.

    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que ya he discutido varias veces con esta individua; hemos aclarado temas, ajustado posturas, delimitado espacios..., pero sigue en sus trece. Es una plasta, pesada y criticona. Y he comprobado que actuando así me deja en paz. Oye, igual un día le coloco una peladura de plátano jeje

      Sí, Ana, recuerdo esa entrada tuya.
      Beso enorme.

      Eliminar
  2. Pues más de lo mismo.
    Yo uso la técnica de "asiente y sonríe, sí, así, ahora aléjate despacio mientras sigues asintiendo..."
    Ese tipo de personas cuanto más lejos y más indiferentes nos sean mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente muy turbia, en serio, y lo peor es que no se dan cuenta de que no son bien recibidos. Gente ponzoñosa, perjudicial, tóxica..., es cierto XIII, tenemos que poner tierra de por medio.

      Eliminar
  3. Sí, también proceso de autoprotección hago, pero muchas veces no soy tan educada como vos me parece. Yo es que cuando alguien es así se me nota que no lo soporto, no lo puedo evitar, se me da fatal el sonreír, asentir y dejar mi cuerpo presente, es que me voy, yo escucho minuto y medio a alguien despotricar y me voy, total, que piense de mí lo que quiera...
    Lo que te dice Ana: no hay que permitir que la gente así nos ponga de malhumor, eso sí que no...
    Besito Ángela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Conoces, Eva, a ese tipo de gente con la que es imposible razonar? simplemente pido hablar de manera civilizada, por turnos, y con unos decibelios apropiados, sólo pido eso.
      ¿qué le pasa a este tipo de personas?

      Eliminar
  4. ¿Qué vamos a hacer Ángela?, quizás aparentar que escuchamos, quizás pensar en que una maceta podría acabar con esa verborrea, quizás que sonara en móvil de interfecta, quizás... No sé, infinidad de cosas, pero al final, creo que aguantamos como el Santo Job.
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uy, pues lo de la maceta me mola jaja

      Si, mas paciencia que el santo Job, tienes razón.

      un abracito.

      Eliminar
  5. Creo que es la mejor actitud.
    La indiferencia es la mejor de las herramientas para estos pesados de turno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que toda esa furia que me ocasiona luego la meto en mis relatos y así me salen jaja no paro de cortar cabezas...

      Gracias Pedro, un abrazo enorme.

      Eliminar
  6. 5 litros de gasolina.
    Y un mechero.
    Que arda en el lavabo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5 litros de gasufa y un mechero ..., sip.

      joder, préstame a Terremoto Crazy.

      Eliminar
  7. Si se tiene en cuenta que ella es su primera víctima, podremos controlar el enojo. El segundo paso es aislarse, como vos tan bien has optado por hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que decirte, yo creo que ella está encantada de conocerse, siempre alaba sus virtudes, y según ella no tiene defectos.
      Últimamente estoy viendo muchas pelis de mafia, sin ir más lejos ahora estoy volviendo a ver la trilogía de El padrino, y me dan ideas de enviarle un paquete siciliano.

      jaja gracias.

      Eliminar
  8. Simplemente paso de ella y con cualquier escusa salgo "echando leches"

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo del asunto es que es bastante más complicado, por eso al comienzo del relato digo que no puedo escapar de ella. A veces me toca estar a su lado toda la jornada, codo a codo........

      jaja gracias José.

      Eliminar
  9. Maravillosa técnica! Creo que es la mejor postura..porque amargarnos,no nos trae otra cosa más que arrugas y gesto torcido...
    Muy buena reflexión!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buah, yo estoy desarrollando un poder de evasión mental increíble.

      Ahora estoy... ahora no estoooooooy. Soy algo así como el gran Houdini

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. A mi depende como me pille,amiga. A veces me he inventado una relacción equis con el/ la criticado "pues es mi mejor amigo...",etc...se cortan bastante; tambien esta el recurso,si tienes ganas,claro,de tirarte un sonoro pedo, que suele violentar a la otra parte; otras,con menos humor, he llegado a mandar directamente a la mierda e, incluso,dependiendo de la edad,amenazar tormenta...en fin, hagas lo que hagas no cambiará; lo importante es que no nos cambie :)
    salute,colega :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre lo del pedo debo descartarlo, ¡que pensaría la gente del entorno de mi!...yo soy una chica elegante.

      Pero lo tendré en cuenta ¿tal vez en el ascensor? uhmmmmm

      Eliminar
  12. Reconozco que tienes una imaginación más límpia que la mía, jajajaja. Yo me limito a sonreir y a preguntarme: Cuándo se callará, por Dios???? La mato ahora o la dejo para mañana.
    Qué bueno lo tuyo, Ángela.

    Un abrazo, corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, yo soy una psicópata con piel de cordero, pero a veces no queda más remedio...

      Un abrazo, Aurora (tienes nombre de princesa de cuento)

      Eliminar
  13. En general, aguntar, regatear y crear vacíos gélidos. Si no hubieran prisiones, otras metodologías.
    Bien nacida de nuevo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta cuenta esas metodologías ¿accidentes fortuitos? ¿Un piano de cola que cae "casualmente" desde un séptimo piso? ¿un auto que al doblar la esquina no ve al peatón y lo arrastra quinientos metros dejando sus sesos esparcidos en la cuneta?

      Eliminar
  14. qué hay, como a los criticones hay que ignorarlos voy a contarte otra cosilla, estaba yo enredando por tu perfil y eso, los gustos y aficciones, me encanta el cine y veo que a tí también, porque hay pelis en la lista que son verdaderas joyas, veo que le das mucho al clásico también, por eso me sorprende no ver en la lista "Ser no ser".

    A ver, está claro que todas las que nos gusten no cben en una lista, pero, puede que de la casualidad que te pase como me pasó a mí, que no la había visto hasta hace poco, si es así hazte con ella, porque disfrutarás como una loca :D

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lujo, entonces tenerte por aquí. Me encanta el cine, y sí, le doy mucho al clásico. Pero también me gusta mucho Tarantino y el buen cine español o el francés. Mis gustos son amplios.
      En esa lista faltan muchas películas, ya lo sé, pero también faltan muchos grupos musicales y muchos libros: es orientativa. Mira, hace muy poco tuve el placer de ver La parada de los monstruos, un clásico maravilloso que se me había pasado por alto y que te recomiendo. Esa peli que me mencionas creo que no la he visto, pero con el reparto que tiene y viendo quien la dirige, volveré a verla, seguro. Oye, gracias Dess. Que bien. "Este es el principio de una buena amistad"

      Eliminar
    2. No no la he visto, la recordaría fijo.

      Eliminar
    3. Pues tienes que verla niña, es sencillamente deliciosa y espectacular, yo disfruté de lo lindo, con los años que tiene y lo genial que es, en fin, que te animo efusivamente a verla cuanto antes.

      A mí Tarantino también me encanta :D me parece un gamberro de narices, pero por lo general mira, uno era de los que pensaban que el cine clásico era un peñazo, pero hoy en día casi todo lo que veo es de los 30, 40 y 50, es increíble la cantidad de pelis que me estaba perdiendo, aunque ninguna como "Ser o no ser" :)

      Me apunto la de la parada, que no la tengo vista,

      Besos reina.

      Eliminar
  15. Uf uf y uf... Ese perfil que trazas me es muy familiar. En mi entorno laboral también tengo una persona así, pero es hombre. En este caso, creo que toda esa pozoña se debe a una inseguridad escondida. Miedo a que alguien pueda hacerle sombra. Incluso en la halitosis se parecen...
    La indiferencia suele dar buen resultado.

    Un beso, Ángela.

    ResponderEliminar
  16. Felizmente a mí todavía no me ha pasado algo similar en lo que llevo de vida en este mundo. Aunque es muy probable que yo simplemente ignoraría a esa persona, con todos los problemas que eso pudiera acarrearme.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he pensado que eso era posible, hasta ahora Martín. Me refiero a ignorar a esa gente tóxica desagradable, de lenguaje dañino, pero a veces, por circunstancias, no se puede. Y sólo nos queda evadirnos, impermeabilizarnos, para que esa mierda no nos manche.

      Eliminar
  17. Yo tengo una compañera así, y como esta buena, pensé que si me la ligaba dejaría de hablar mal mí. Y la verdad en que en parte lo he conseguido, ahora ya no cuchichea sobre mi, se ríe directamente en mi puta jeta.

    Hay que verle el lado bueno de las cosas, por lo menos le alegro la vida a una mujer cada vez que me ve, es toda una nueva experiencia para mí.

    Un abrazo,

    Rato Raro

    PD: Intuyo que tener una relación lesbica con una mujer champiñon con aliento a mofeta no lo contemplas como una posible solución...Bueno yo te la dejo ahí y luego tu verás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rarito de mi vida, creo que esa opcion no me apetece mucho, entre otras cosas porque no es para nada mi tipo jaja
      Si fuese un bellezón tipo Uma Thurman (en Kill Bill esta preciosa)posiblemente le daría un besazo en la boca, más que nada para que se callara. Pero no es el caso. (sólo de pensarlo se me ponen los pelos como lanzas..., arrggggggg)

      Pero gracias, y un besazo.

      Eliminar
  18. Ni caso, ni puto caso, Ángela. Lo que dices al final, a palabras necias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sureño guapo. Te haré caso...

      Ya falta poquito ¿eh? :)

      Eliminar
  19. Pues yo creo que haría lo mismo que tú.

    ¿a ver sino que opciones hay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre opciones hay:

      arrastrarla por los pelos
      sacarle los ojos y echarle sal en las oquedades vacías
      vaciarle las tripas y dárselas de comer a los perros
      atarla de pies y mano y obligarla a ver sálvame de luxe
      leerle el libro de la Rosa Quintana

      y más...

      Eliminar
  20. Pues haces bien, que lo que más mata a mucha gente es la indiferencia. Así que sigue así, haciendo oídos sordos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Todos tenemos ese Boo'ya Moon donde poder escapar y estar al margen de cosas que nos molestan ¿no?.
    Yo opto por ignorar por completo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Si, yo escaparía gustosamente a Boo´ya Moon, y a esta tía plasta la dejaría a merced de las fauces de Cujo.

    Ignorar es lo mejor, pero a veces la sangre se me alborota y se me desorbitan los ojos, salivo y noto como me crecen los colmillos y las uñas... un beso, Raúl.

    ResponderEliminar